En el transcurso de los próximos días las temperaturas se incrementarán de manera significativa en la región de la Península de Yucatán con valores extremadamente calurosos. No obstante, para el fin de semana vendría un cambio con la posible llegada de un sistema frontal que traería tormentas, posiblemente acompañadas de turbonadas y granizo. Este patrón extremo podría presentarse lo que resta de abril y principios del mes de mayo.
Los pronósticos indican que estarán soplando vientos cálidos del sureste en la zona peninsular hasta el sábado, condición que propiciará un progresivo incremento de las temperaturas, mismas que podrían alcanzar entre 40 °C y 42 °C particularmente en
los estados de Yucatán y Campeche, así como oriente de Tabasco. Mientras tanto en Quintana Roo, la columna de mercurio llegaría a máximos de alrededor de los 35 °C. No obstante, las sensaciones térmicas podrían superar los 45 °C por efecto de la humedad.Por otra parte, se prevé que un nuevo frente frío ingrese al Golfo de México el sábado, generando evento de “norte” fuerte con vientos de hasta 60 km/h y oleaje elevado en costas de Veracruz y Tamaulipas. Este sistema frontal podría venir acompañado de una línea de turbonada prefrontal que podría alcanzar la Península de Yucatán y combinarse con nuestra vaguada maya, lo cual
dará origen a tormentas eléctricas puntualmente fuertes en la zona, que se presentarán de manera dispersa. Es importante señalar que no se descarta que las tormentas se manifiesten con granizo en algunas zonas y turbonadas, por lo que se recomienda tomar precauciones, por caída de árboles o estructuras frágiles y probables interrupciones en el suministro eléctrico.Para el domingo prevalecerá el potencial de lluvias y nublados, aunque con mucho menor intensidad, aunque es probable que se tenga evento de “norte” moderado en las costas de Yucatán y Campeche con vientos de hasta 50 km/h. El cambio de la dirección de los vientos también hará descender las temperaturas, propiciando un ligero refrescamiento en comparación con los días anteriores.
Si nos extendemos la predicción hasta fin de mes y principios del mes de mayo, las tendencias señalan que el patrón que se presentará esta semana seguirá ocurriendo. Es decir, las temperaturas seguirán siendo extremadamente calurosas por varios días con pausas temporales por la aproximación de sistemas frontales y tormentas asociadas. De hecho, el calor sería aún más intenso por lo que estaríamos entrando al periodo más caluroso de 2023, con posibles temperaturas de hasta 45 °C.
De la misma manera, al parecer no se tendrá un dominio anticiclónico lo suficientemente intenso como para bloquear la aproximación de frentes fríos, lo que indica que seguirán llegando, aunque más debilitados y con menos frecuencia. Esto en consecuencia indica que aumenta la probabilidad de que se presente el famoso “cordonazo de la Santa Cruz”. Mantente informado de las actualizaciones que tendremos para ti en el transcurso de los próximos días.
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…
Para este martes, una vaguada inducida por el frente frío “Chak Say” (núm.10) dará origen…
Después de un intenso fin de semana debido a la influencia de “Sara”, este ciclón…