Leyendo Ahora
Tormentas solares: misiones a la luna en riesgo

Tormentas solares: misiones a la luna en riesgo

Grandes tormentas solares podrían comprometer las nuevas misiones a la luna que se planean para el año 2024.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Reading,  y retomado por Meteored en días anteriores, advierte que los planes para regresar a los a humanos a la luna presentan contratiempos debido a un periodo peligroso de actividad meteorológica espacial.

Este estudio presenta el análisis más profundo de sincronización de las tormentas solares jamás realizado, pues se analizaron datos desde hace 150 años del clima espacial, los investigadores determinaron que al principio de los ciclos solares pares y al final de los ciclos solares impares ocurren, con más frecuencia, los eventos climáticos espaciales extremos.

El científico-astronauta Harrison H. Schmitt, piloto del módulo lunar del Apolo 17, recolecta muestras de rastrillos lunares en la Estación 1 durante la primera caminata espacial de la misión en el lugar de aterrizaje Taurus-Littrow. Esta fotografía fue tomada por el astronauta Eugene A. Cernan, comandante. Crédito de la imagen: NASA

El profesor Mathew Owens, físico espacial de la Universidad de Reading, mencionó en un comunicado que “se pensaba que los eventos climáticos espaciales más extremos eran aleatorios en su momento y, por lo tanto, se podía hacer poco para planificarlos. Sin embargo, esta investigación sugiere que son más predecibles, generalmente siguiendo las mismas ‘estaciones’ de actividad que los eventos meteorológicos espaciales más pequeños”.

¿Expulsiones de masa coronal?

Una tormenta solar, también conocida como eyección de masa coronal, es una explosión gigante que ocurre en la superficie del sol. Esta se produce cuando la energía magnética que se ha ido acumulando en la atmósfera de nuestra estrella se libera de forma repentina.

El material se calienta a millones de grados y comienza a emitir radiaciones electromagnéticas. Este fenómeno puede ocurrir varias veces al día, y la energía que se libera es tanta que son como millones de bombas de hidrógeno explotando al mismo tiempo por minutos.

Las eyecciones de masa coronal están relacionadas con el ciclo de 11 años del campo geomagnético del Sol. Durante cada ciclo solar, los polos magnéticos norte y sur de nuestra estrella cambian de lugar, lo que causa un periodo máximo solar en el cual la actividad se reduce considerablemente.

La investigación anterior se fundamenta en observaciones para evaluar los tiempos de las tormentas solares.

Se utilizaron modelos estadísticos lo cual permitió que al examinar los datos de instrumentos que miden los campos magnéticos de la atmósfera de la tierra, los investigadores pudieran trazar un mapa del patrón que los fenómenos meteorológicos extremos adoptan.

La última vez que los humanos visitaron la luna fue durante la misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) Apolo 17 en diciembre de 1972.

¿Qué pasa con las misiones a la luna?

Actualmente existe mayor riesgo de eventos solares extremos para los próximos años, pues estamos entrando a las últimas etapas de un ciclo solar impar.

El estudio también sugiere que existe una alta probabilidad de eventos climatológicos espaciales extremos entre 2026 y 2030, representando un atraso en la primera misión lunar pilotada, un programa dirigido por la NASA conocido como Artemis, que está planificada para 2024.

A pesar de que las futuras misiones a la luna tomen en cuenta posibles retrasos, junto con la NASA, las agencias espaciales de Europa, Japón, China y Rusia proyectan planes para llevar humanos a la superficie lunar, estableciendo las próximas décadas como un momento emocionante para la exploración de nuestro sistema solar.

Fuentes:

Meteored

Te puede interesar

XLSemanal

Para más notas como esta, revisa nuestro sitio.