Leyendo Ahora
Yucatecos y la heladez: 5 cosas que hacemos

Yucatecos y la heladez: 5 cosas que hacemos

El invierno ha comenzado en la península de Yucatán y con este llegan los muy esperados frentes fríos que nos permiten por fin sacar nuestras chamarritas y suéteres, que teníamos bien guardados como cada año, por la llegada de la famosísima heladez.

Se piensa que la heladez se da cuando las temperaturas bajas que se presentan en invierno se combinan con un alto porcentaje de humedad y por eso causa un frío intenso para los yucatecos. Sin embargo, esto es falso.

Realmente la heladez sólo es una expresión que utilizamos para referirnos al frío y la razón por la cual el descenso de las temperaturas se siente tan intenso es porque no estamos acostumbrados a estos valores en la columna de mercurio.

Y es que si tu también vives en Yucatán, sabrás que así como a muchos les encanta la heladez, otros les causa mucha incomodidad ya que los yucatecos estamos acostumbrados a temperaturas muy elevadas durante la mayor parte del año.

A continuación, te presentamos 5 cosas que los Yucatecos hacemos o hemos hecho alguna vez en tiempos de heladez.

  1. Poner periódico bajo la hamaca

Así como el calor es extremadamente intenso en Yucatán, hay veces en las que el frío puede ser igual de fuerte. Es por eso que, en ocasiones, no importa si ya usaste dos o tres cobertores, te pusiste calcetines y tu suéter, tu sigues teniendo frío.

Un método infalible que ha sido transmitido de generación en generación es el de poner periódico debajo de la hamaca para evitar que te congeles, no se sabe a ciencia cierta por qué es que funciona. Sin embargo, es una costumbre muy yucateca.

  1. Sacar el cobertor de tigre

Ese sagrado y poderoso cobertor de tigre que compramos en la feria de Xmatkuil hace algunos ayeres y que es perfecto para dormir abrigados en tiempos de heladez.

Te puede interesar

  1. Yucatecos y outfits de invierno

¡Finalmente ha llegado el momento de armar nuestros outfits para el frío! Ya puedes usar tus chamarras y blazers que tanto te encantan pero que por el calor de nuestra región no puedes lucir todo el año.

  1. Calentar agua

Durante el resto del año no hace falta que calentemos el agua con la que nos bañamos, ya que nuestros poderosísimos 36°C ya lo hicieron por nosotros. Si no quieres que te de hipotermia, mientras haya heladez habrá que tomarnos el tiempo de calentar el agua con la vayamos a bañarnos.

  1. Café con globitos

Así como ocurre en la temporada de lluvias, no pueden faltar nuestros bizcochitos y globitos acompañados de un rico café. No importa si es de mañana o de noche, en época de frío, no puede faltar este manjar.

Esperamos que esta información haya sido de tu agrado, te recordamos que puedes encontrar más notas como esta en nuestro sitio.