Leyendo Ahora
El agua: cómo cuidarla desde casa

El agua: cómo cuidarla desde casa

Agua

A pesar de que tres cuartas partes del planeta estén conformadas por agua, el agua dulce que necesitamos para vivir sólo representa un pequeñísimo porcentaje de esta. Cada vez son más lugares en el mundo que se ven afectados por la falta de abastecimiento de agua. Y es porque este recurso es escaso. Por lo tanto, su cuidado es de suma importancia.

Pero esta no es la única razón por la cual es importante cuidarla, ya que es elemento más necesario para nuestra vida, el cuerpo humano está formado en un 70% aproximadamente de agua. Además, no solo tiene la función de hidratar nuestras células y órganos, sino que también es el medio donde ocurren reacciones químicas como la fabricación de proteínas y de transporte de iones y nutrientes, ayuda a sacar las toxinas de nuestro organismo, participa en la digestión, regula nuestra temperatura corporal, entre otras funciones.

Del mismo modo, el agua no solo nos beneficia a los seres humanos, esta es indispensable también para el resto de los seres vivos. La necesitan las plantas para poder desarrollarse, los animales la necesitan para hidratarse y, al igual que nosotros, para que su organismo pueda realizar otras funciones. Pero, eso no es todo, el agua también ayuda a regular la temperatura y los climas en el planeta. Funciona como fuente de energía y de oxígeno, además de que cumple una función como sumidero de CO2.

El agua dulce representa únicamente el 2,5% del agua de la Tierra y se encuentra en mayor parte congelada en glaciares y casquetes glaciares.

En otras palabras, sin agua ningún ser vivo en la tierra podría sobrevivir. Es por eso que a continuación te presentamos algunas recomendaciones que puedes seguir en casa para contribuir al cuidado de este recurso tan valioso.

  1. Utiliza ahorradores en todos los grifos y duchas del hogar. Esta es una buena opción para evitar el desperdicio de este recurso. Además, cada vez son más fáciles de encontrar estos pequeños accesorios y son económicos.
  2. No tires residuos como basura, envoltorios y papel en el inodoro. En su lugar, puedes utilizar papeleras o contenedores para basura y recicle lo que sea posible.
  3. Para aprovechar al máximo el agua, lava la ropa y los platos cuando la carga esté completa.
  4. No esperes a que el agua se enfríe o se caliente mientras está abierto.
  5. Utiliza regaderas o sistemas de goteo a la hora de regar las plantas, en lugar de hacerlo con mangueras. De esta forma se pierden menos litros de agua.
  6. Mantén cerrado el grifo mientras se lava las manos, la cara los dientes, o los platos y ábralo únicamente cuando se necesite eliminar el jabón o shampoo.
  7. Cuando compres jabones o suavizantes, verifica que es estos sean libres de fosfato. De esta forma también estamos cuidando la calidad del agua.
  8. Reutiliza el agua de la lavadora o lavavajillas para otras actividades.
  9. No tires líquidos peligrosos y contaminantes por el fregadero o inodoro como los son los aceites, disolventes, pinturas o combustible.
  10. Toma duchas cortas, que tu ducha dure como máximo el tiempo de una canción de aproximadamente 3 minutos.

Más información en nuestro sitio

Fuentes:

Ecología verde

Bavaria

 

Te puede interesar