La lluvia que nunca toca el suelo
Sabemos que, cuando llueve, el agua cae a la superficie en estado líquido, como es en caso de las lloviznas; o en estado sólido, siendo el caso del granizo. Sin embargo, no todas las gotas de lluvia que salen de una nube llegan al suelo.
En ocasiones, debido a las altas temperaturas de los vientos en ciertas regiones, la precipitación se evapora en su totalidad originando un fenómeno meteorológico denominado virga. Sí, leíste bien, y aunque el nombre es bastante gracioso, este es el termino meteorológico oficial para referirse a este evento natural.
En este artículo, te compartiremos cómo se forma, sus características y sus efectos.
¿Cómo se forma una virga?
Este tipo de precipitación es más frecuente en verano debido al calor y la sequedad cerca del suelo. Las gotas de lluvia y el granizo de las nubes se evaporan a medida que pasan por la atmósfera inferior que separa la base de la nube y la tierra.
Al evaporarse el agua, dependiendo del viento, se crean cortinas de senderos verticales o inclinados que cuelgan de las nubes.
Desde la distancia, la virga parece un filamento delgado que cuelga de las nubes. Vistas a contraluz son menos opacas, sobre todo en su parte más baja ya que, por la evaporación, es donde se desdibujan estas cortinas en el cielo.
Las virgas pueden presentarse en 7 de los 10 tipos de nubes. En el caso peculiar de las nubes cirrocúmulos, que al ser muy altas están íntegramente formadas por cristales de hielo y al suspenderse sobre una de estas nubes se produce la precipitación evaporando completamente los cristales a medida que pasan a través de la capa de aire seco.
Efectos de la virga
La virga puede causar diversos efectos meteorológicos, entre ellos corrientes descendientes de aire frío.
Al ocurrir este fenómeno, se sustrae mucho calor del aire a medida que el agua se vaporiza. Es por eso que se originan pequeños empaquetamientos de aire, extremadamente frío, que descienden rápidamente creando una micro turbulencia sumamente peligrosa para la navegación aérea.
Otro efecto de la virga es que puede producir algunas escenas increíbles, especialmente en los atardeceres rojizos, ya que la luz roja logra hacer visibles los chorros de aire y la lluvia cayendo.
Para más notas como esta, visita nuestro sitio.