A pesar de que nuestra región se caracteriza por tener temperaturas elevadas y constantes, en algunas zonas la columna de mercurio puede disminuir a mínimas de hasta 0°C.
Generalmente, en los estados de la Península de Yucatán, las temperaturas mínimas se mantienen entre los 20°C y 24°C en el transcurso del año. En épocas de invierno, pueden bajar a valores de entre 15 °C y 20 °C, de acuerdo con información del Meteorólogo Juan Antonio Palma.
No obstante, en ocasiones, con la llegada de extensas masas de aire polar ártico o continental procedentes de Norteamérica, pueden presentarse temperaturas por debajo de los 15°C, algo que rápidamente se siente ya que no estamos acostumbrados a la heladez.
De acuerdo con un artículo del meteorólogo Juan Antonio Palma publicado en Meteored, los lugares más fríos en la región peninsular se encuentran en el centro y sur de Yucatán, oriente de Campeche y Occidente de Quintana Roo.
Municipios como Oxkutzcab, Abalá, Mocochá y Motul han presentado mínimas históricas de entre 0°C y 5°C. Sin embargo, en la localidad de Nohalal, perteneciente a Tekax, se ha llegado a los 0 °C en repetidas ocasiones.
La última vez que se presentó esta temperatura, fue en enero de 2010, en la localidad de Nohalal, por tercer año consecutivo, por la incursión de una masa de aire ártico.
Acorde a los testimonios de los habitantes de la localidad, el frío impedía las labores cotidianas, los animales se desorientaban y buscaban refugio desesperados. También se menciona que incluso se formó ligera escarcha sobre hojas y se congelaron depósitos de agua.
De acuerdo con los pronósticos, es muy poco probable que las mínimas disminuyan hasta los 0°C los próximos días o a principios de enero.
Para que se presenten temperaturas mínimas de 0°C, se necesita que una masa de aire ártico vuelva a bajar hasta cubrir la península, cosa que sería un evento extremo.
“Generalmente para enero y febrero es cuando se dan estas masas de aire. Aunque, si lo común es que rara vez lleguen a la Península es muy difícil que llegue con fuerza” informa el meteorólogo Juan Antonio Palma.
El especialista menciona que, por lo general, las masas de aire que llegan a la región son continentales, es decir, que se forman en Canadá. Estas también son muy frías, pero no tanto como las árticas.
Se podría considerar que seguirá habiendo heladez en la región, pero no puede asegurarse un escenario como el de 2010. Todo dependerá de las características de las masas de aire que lleguen a la península.
Para más notas como esta visita nuestro sitio.
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…
Para este martes, una vaguada inducida por el frente frío “Chak Say” (núm.10) dará origen…
Después de un intenso fin de semana debido a la influencia de “Sara”, este ciclón…