Canícula: ¿Cómo proteger nuestro hogar?
La conocida coloquialmente como “canícula” o “veranillo”, ha iniciado en la Península de Yucatán. El nombre correcto de este fenómeno es “sequía intraestival”. Y a pesar de que no deja de llover completamente, la intensidad y distribución espacial de las lluvias disminuye temporalmente, lo que ocasiona un incremento en las temperaturas.
En la Península de Yucatán se pueden presentar temperaturas con valores de hasta 40°C o más, con sensaciones térmicas superiores a los 50°C.
Es muy común que durante esta época del año se presenten algunos malestares como golpe de calor e incluso enfermedades gastrointestinales por la descomposición acelerada de los alimentos, sin mencionar una factura de electricidad elevada por el uso de ventiladores e incluso aires acondicionados a todas horas.
Muchas veces se pasa por alto los efectos que la canícula puede presentar en las instalaciones del hogar. Lo bueno es que, aunque las temperaturas aumenten, los daños en el hogar sí se pueden prevenir.
Es por eso que en este artículo te presentamos algunas recomendaciones para que durante esta época del año, tu casa sea a prueba de calor.
Prevenir los efectos de la canícula
- Protege el sistema eléctrico
Es común que durante la canícula, los sistemas de aire acondicionado, ventiladores e incluso refrigeradores, trabajen a su máxima capacidad. Estas acciones pueden ocasionar riesgos al sistema eléctrico, que al sobre calentarse podría causar un cortocircuito. La recomendación es asegurarse de que el cableado esté en buenas condiciones.
- Protege tus muebles
Sin importar donde se encuentren los muebles, estos pueden perder el color y agrietarse. La solución a este problema es sencilla. Trata de ubicar tus muebles en lugares donde no les llegue tanto el calor del sol. Del mismo modo, utiliza barnices como una capa protectora para evitar los efectos de la radiación UV en tus muebles.
- Evita los productos inflamables
Productos como gasolina, disolventes ligeros, insecticidas y diluyentes entre otros, pueden ser causa de un incendio durante la temporada de calor. Ya que al ser tan volátiles, pueden acumular gases que se activan al contacto con el calor.
- Utiliza colores claros en las paredes exteriores.
Usar colores claros en paredes e incluso en el techo, resulta beneficioso para nuestro hogar ya que reflejará los rayos del sol a mayor medida y esto ayudará a que el calor se acumule menos dentro del hogar.
Actualmente, Pinturas Berel cuenta con una promoción justo para procurar que la pintura de casa esté en buen estado esta temporada: en la compra de una cubeta de las líneas Berelinte 7 o Multitono Max te regalan 1 galón de la misma línea en color blanco.
Una pintura con correcta cobertura puede reducir hasta entre 3° a 5° C la temperatura al interior del hogar. Además, evita que se formen grietas y daños derivados del calor.
- Invierte en impermeabilización
Mantener el calor fuera de casa es lo que se busca justamente para evitar que la estructura se pueda dañar. Invertir en impermeabilizante, como la línea Kover de Pinturas Berel, influirá en gran medida en lograr este objetivo.
Recomendaciones durante la canícula
- Abre tus ventanas únicamente cuando no haya sol.
Una manera de mantener el ambiente fresco en el hogar, es cerrar las ventanas durante el día y abrirlas en la noche. Igualmente, el uso de persianas y estores durante las horas de sol ayuda a que el interior de la casa no se caliente.
- Utiliza persianas o estores de colores claros
Al usar estos colores, puedes reducir la entrada de calor al hogar en un 70%. Las persianas y estores claros resultan beneficiosos ya que al reflejar los rayos del sol al exterior y evitar su entrada al hogar, también reducen considerablemente el uso de aires acondicionados.
- Apuesta por las plantas en el hogar.
Muchas veces, estas mantienen un temperatura más agradable y fresca dentro del hogar. Igualmente, implementar un “techo verde”, poner plantas en el techo, ayuda a reducir el impacto de los rayos del sol hacia el hogar y el calor que viene con estos.
- Elimina las posibles fuentes de calor en el hogar
No dejes luces encendidas y trata de cocinar por el menor tiempo posible durante el día.
Con estas pequeñas recomendaciones, podrás proteger tu casa de los efectos del calor, además de un ambiente más fresco durante la canícula. Esto sin mencionar el ahorro de energía en casa.
Para más notas como esta visita nuestro sitio.