Nuestra región estará en zona de alta probabilidad de formación ciclónica esta temporada
Conforme nos acercamos a este inicio de la temporada de huracanes 2024, se va poniendo más claro y definiendo un escenario intenso y explosivo de la formación de estos fenómenos tropicales. De hecho, análisis recientes plantean la posibilidad de alto riesgo de impacto de ciclones tropicales en nuestra zona.
Recientemente se hizo un análisis de predicción de frecuencia y zonas de formación de ciclones tropicales usando años análogos. Es decir, se seleccionaron años en el pasado que coincidan con las mismas características atmosféricas y oceánicas que estamos viviendo actualmente 2024, para determinar cuál sería la zonas con mayor probabilidad de formacion y mayor tráfico.
En el análisis sobresale, una probable mayor frecuencia de formación y tráfico ciclónico en la zona occidental del Caribe, justo al norte de Centroamérica y oriente de la península de Yucatán. De igual manera, se observa una situacion similar en el en la bahía de Campeche. Otras zonas donde resalta una mayor frecuencia de ciclones tropicales, son el oriente del mar Caribe y el Atlántico central, así como al sur de Chiapas y Oaxaca.
Esto quiere decir que en lo que se refiere a nuestra región, el análisis plantea que en el transcurso de esta temporada de ciclones tropicales 2024, se podría tener una mayor frecuencia de formación y tráfico de ciclones tropicales en una zona de muy alto riesgo para nuestros territorio, ya que si las trayectorias naturales de estos sistemas son hacia el oeste o al noroeste, al haber una mayor formación en la zona del Caribe occidental, incrementa de manera significativa el riesgo de un impacto de ciclón tropical sobre la península de Yucatán.
De igual manera, al ubicarnos en medio de dos posibles zonas con alta ciclogénesis, la solo influencia o circulación de la posible formación de estos sistemas ciclonicos, estaría propiciando lluvias intensas en toda la región, que también podrían venir a perjudicar de alguna manera con posibles inundaciones. Si a esto le agregamos el pronóstico de la Universidad de Colorado, generado por el doctor Philip Klotzback, de hasta 23 ciclones tropicales, es muy probable que buena parte de ellos se forme cerca de nuestra región.
En este sentido, es importante estar atentos de los avisos y recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes, una vez que inicie la temporada de huracanes y se presenten algún tipo de amenaza iclónica en la zona. No se puede anticipar cuando se formarán o impactarán estos posibles ciclones tropicales, pero pero por lo menos, ya se tiene una idea de por dónde andarán rondando.