Primeros días de octubre con lluvias dispersas, incrementando actividad la próxima semana
Después de varios días con tormentas fuertes en la región, entraremos a un breve periodo de relativa tranquilidad debido a la ausencia de fenómenos meteorológicos significativos. Eso sí, con abundante bochorno y algunas lluvias vespertinas y/o nocturnas de carácter disperso.
En este sentido, se estima que las precipitaciones estarán limitadas a lo largo del eje de la vaguada maya para mañana martes, el miércoles y jueves. Al respecto, los pronósticos indican que durante los próximos tres días se presentarán lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el oriente, centro, sur, occidente de Yucatán, norte, centro, oriente, sur y suroeste de Campeche, norte, centro, sur de Quintana Roo (límites con Yucatán) y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco.
Como ya se mencionó, persistirá el ambiente muy caluroso, ya que se prevén temperaturas máximas de 32 °C a 37 °C en Yucatán y Campeche, 30 °C a 36 °C en Quintana Roo y 30 °C a 34 °C en Tabasco. Los vientos dominantes serán del este-noreste en Yucatán y Quintana Roo, y de componente variable en Campeche y Tabasco, de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.
El receso de la actividad tormentosa no durará mucho tiempo, toda vez que nuestro análisis meteorológico indica que un frente frío se acercará a la parte central del golfo de México el fin de semana e inducirá una vaguada muy cerca de la región, lo que incrementará la inestabilidad atmosférica de manera significativa. Asimismo, vigilaremos la evolución de una perturbación tropical sobre el golfo de Tehuantepec que podría unirse a la fiesta de tormentas en la península de Yucatán y Tabasco. Te invitamos a seguir al pendiente de todas las actualizaciones que tendremos para ti.