Temporada de huracanes en el Atlántico también podría adelantarse
-Tal como ocurrió con el temprano inicio de la temporada de lluvias en la Península y el anticipado inicio de la temporada de ciclones en el Pacífico con “Andrés”.
La temporada de lluvia inició este 15 de mayo de manera oficial, aunque claramente se adelantó desde el fin de semana pasado, ya que se establecíó un patrón convectivo que generó lluvias en varias zonas y desde ahí se formó la tormenta tropical “Andrés” sobre el Océano Pacífico. Se prevé que este inicio de temporada sea intensa, e incluso no se descarta que también se adelante la temporada de ciclones en el Atlántico.
Desde hace varios días, previo al inicio oficial de la temporada de lluvias, se dieron precipitaciones importantes en localidades como Maxcanú, Progreso, Tizimín, Peto, Candelaria y Sabancuy, donde los pluviómetros registraron de entre 50 a más de 100 mm aproximadamente. Esto se debió a inestabilidad atmosférica de origen tropical proveniente de Centroamérica y vaguadas inducidas en el golfo de México. Generalmente en esta época del año, aún prevalecen anticiclones y las lluvias son escasas.
Las predicciones meteorológicas señalan que mayo sería mucho más lluvioso de lo normal en los tres estados de la Península, en un rango de entre 50 y 75 % por arriba del promedio, condición que también se dará en el mes de junio, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional. Esto indica que la temporada de lluvias que ya inició, tendrá una primera etapa muy activa, manteniendo a la región peninsular libre de algún tipo de afectación de sequía en contraste con el resto del país, donde se está viviendo de las peores sequías de la historia.
En lo que se refiere a sistemas meteorológicos de la temporada, ya se comenzaron a manifestar las primeras ondas del este sobre el Caribe y Centroamérica, y no tardará mucho en aparecer la primera onda tropical desde África. Así mismo, gradualmente comenzarán a darse las primeras señales de giros monzónicos, sobre todo a finales del mes de mayo o principios de junio.
Seguirán las tormentas en la región por el paso de una onda del Este y nuestra vaguada maya.
Ayer llovieron 108mm en Sabancuy, 90.1mm en Candelaria, 55mm en Peto y 36mm en Abalá. Adelantado y activo este inicio de temporada, como se había previsto. pic.twitter.com/eJssVy1BY5
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) May 15, 2021
¿Se formará el primer ciclón tropical de la temporada de manera anticipada?
Las señales de la atmósfera son claras. Además de que las lluvias llegaron anticipadamente a nuestra zona, en el Océano Pacífico se formó el primer ciclón tropical de la temporada en esa cuenca, rompiendo el récord de la formación más temprana en la zona. Se le bautizó como la tormenta tropical “Andrés”. Esto podría indicar que también se formaría el primer ciclón tropical de la temporada en el Atlántico de manera adelantada, antes del 1 de junio, situación que ya viene ocurriendo desde ya hace aproximadamente 6 años.
De hecho, algunas predicciones meteorológicas a largo plazo, vaticinan que desde el próximo fin de semana se incrementará la inestabilidad en el Caribe Occidental, dando origen a la formación de un posible ciclón tropical. Las predicciones indican que el sistema se movería al noroeste rumbo al golfo de México, pasando cerca de la Península.
No obstante, aún es difícil asegurar esta situación debido a lo extendido del pronóstico, pero no sería raro que ocurriera como en años anteriores. En cualquier caso, se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos y mantenerse atentos en caso de cualquier amenaza. No hay que confiarse.