Tormentas fuertes desde este martes en la Península de Yucatán
Boletín Meteorológico para la Península de Yucatán
Martes, 21 de Septiembre de 2021
En las últimas 24 horas dominó cielo mayormente despejado y ambiente diurno muy caluroso en toda la Península de Yucatán, debido a la influencia de un anticiclón con centro en el norte de la región. Durante la tarde se registraron algunas lluvias muy ligeras en los alrededores de La Unión y Chetumal, Quintana Roo, Tizimín, Yucatán, además de Escárcega y Monclova, Campeche. La temperatura máxima más elevada fue de 39 °C en Noh-Yaxché, Campeche y la temperatura mínima más baja fue de 22 °C en Peto, Yucatán.
PRONÓSTICO PARA EL MARTES 21 DE SEPTIEMBRE
La influencia de una dorsal anticiclónica sobre la Península de Yucatán mantendrá ambiente diurno muy caluroso en toda la región. Durante la tarde, la vaguada maya y entrada de aire marítimo tropical, favorecerá tormentas dispersas en el centro, sur y occidente de Yucatán, y mayor parte de Quintana Roo y Campeche. La temperatura máxima alcanzará valores entre 33 y 36 °C en Quintana Roo, y entre 35 y 38 °C en Yucatán y Campeche. En estos 3 estados el viento tendrá una componente mayormente del Este entre los 20 y 30 km/h.
PRONÓSTICO A 72 H PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Para miércoles las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán continuarán siendo inestables, con ambiente diurno muy caluroso y probabilidades de tormentas dispersas a lo largo del eje de la vaguada maya, además de viento de componente este, de 20 a 30 km/h, y temperaturas máximas entre los 33 y 36 °C en Quintana Roo, y entre 35 y 38 °C en Yucatán y Campeche.
El día jueves, una vaguada proveniente del Mar Caribe y la influencia de un frente frío sobre el centro del Golfo de México mantendrán el potencial para tormentas en toda la región. Los nublados y viento de componente noreste, producirán un ligero descenso térmico, por lo que las temperaturas máximas serían de entre 29 y 33 °C en Quintana Roo, y entre 31 y 34 °C en Yucatán y Campeche, mientras que las mínimas entre los 22 y 25 °C en toda la Península de Yucatán.
PRONÓSTICO PARA LA CIUDAD DE MÉRIDA
El martes y miércoles dominará ambiente diurno muy cálido en la ciudad. Los valores de temperatura máxima alcanzarán hasta los 36 °C, y podrían registrarse algunas tormentas aisladas durante la tarde. A partir del jueves, la cercanía de un frente frío y su interacción con una vaguada aumentarán el potencial para tormentas.
En esta época de transición entre el verano y el otoño, las condiciones meteorológicas en la región suelen cambiar de manera importante en períodos relativamente cortos de tiempo. Por ello, los invitamos a que continúen al pendiente de todas las redes sociales de Meteorología Yucatán, en donde les tendremos al tanto de todos los detalles.