Una nueva onda tropical se aproxima desde el mar Caribe
Después de varios días extraordinariamente ajetreados por la actividad de perturbaciones y ciclones tropicales sobre el mar Caribe, se avecina un bienvenido receso, aunque eso no implica que vaya a dejar de llover.
Para empezar, el día de mañana continuarán las precipitaciones en el suroeste de Campeche y en buena parte de Tabasco debido a la influencia de un vórtice en niveles medios de la tropósfera que se ubicará sobre el sureste de México. La probabilidad de precipitaciones disminuirá un poco el miércoles, aunque no descartamos algunas lluvias de carácter aislado por la formación vespertina de la “Vaguada Maya”, y para el jueves otra vez se incrementará la inestabilidad atmosférica en la región debido a la llegada de una nueva onda tropical, en interacción con otro vórtice en niveles superiores de la tropósfera.
En este sentido, los pronósticos indican que para este martes y miércoles se presentarán lluvias moderadas aisladas a dispersas (5 a 25 mm) en el noreste, centro, sur de Yucatán, centro, suroeste de Campeche y occidente, centro, sur, oriente de Tabasco, mientras que para el jueves las precipitaciones se incrementarán al rango de fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur, oriente, suroeste de Campeche, centro, sur de Quintana Roo y occidente, centro, sur, oriente de Tabasco, incluso con posible actividad eléctrica abundante y turbonadas.
Independientemente de las precipitaciones, que no te extrañe si se empieza a percibir un poco más de bochorno en los siguientes días, ya que todo pinta para que sea una clásica semana veraniega, con temperaturas máximas de 35 °C a 38 °C en varias zonas de la región, además de que si no te llegan a tocar lluvias, probablemente tu termómetro alcanzará valores cercanos a 40 °C. Mientras tanto, los vientos predominantes serán del este-sureste de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas superiores en zonas costeras.
Posteriormente, la onda tropical que llegará el jueves a la península de Yucatán continuará su avance hacia el sureste de México y el océano Pacífico, sin embargo, la influencia del vórtice en niveles superiores y la “Vaguada Maya” persistiría hasta el domingo sobre la región, por lo que las precipitaciones también continuarán, en especial, durante las horas de la tarde y en las primeras de la noche.
De momento, no se ve en el horizonte alguna señal que pudiera indicar formación ciclónica, al menos en los siguientes 7 días. Más bien, las predicciones sugieren que a lo largo de esta semana tendremos una dinámica a nivel regional cercana a lo normal en cuanto a los patrones atmosféricos, con la llegada de ondas tropicales y calentamiento diurno típico de la época estival.
Seguramente pronto se comenzará a hablar acerca de la Canícula, como cada vez que nos encontramos en el mes de julio. En una nota adicional te compartimos información referente a dicha situación, no obstante, te podemos adelantar que el periodo canicular de 2024 posiblemente será débil y de corta duración, aunque mucho influirá en la actividad ciclónica que se pudiera dar en las próximas semanas. Por supuesto, te compartiremos todos los detalles en las diferentes plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.