Temperatura afecta más a los adultos mayores
Se dice que los cambios de temperatura causan enfermedades. Todos hemos escuchado esos mitos de los abuelitos acerca de si el frío da dolores articulares, que el calor hincha las piernas o que durante la canícula es fácil que la comida te cause una enfermedad estomacal.
“En parte son ciertos; hay evidencia científica respecto a las alteraciones de temperatura”, confirma el doctor Mauricio Moreno Aguilar, especialista en medicina interna y geriatría del Hospital Faro del Mayab.
Estado del tiempo: ¿cómo influye en la salud?
Explica que las bacterias y hongos crecen más fácilmente en el calor extremo. “Aunque el alimento no esté en malas condiciones, es más fácil que tengan bacterias y las toxinas bacterianas ocasionan cuadros gastroenterales. Por eso estos picos se presentan en todas las edades en épocas de calor”.
Sobre el dolor de articulaciones con el frío, comenta que “estudios demuestran que la humedad alta, en combinación con una temperatura baja, se asocia con el dolor profundo articular.” Por ello los pacientes llegan a quejarse de este síntoma incluso aunque la temperatura de la península por lo regular es cálida.
Los cilios, unos vellitos ubicados en las vías aéreas, también se ven afectados por la temperatura. Éstos tienen la función de expulsar factores externos con un movimiento de adentro hacia afuera, que se regula de acuerdo a la cantidad de sangre que les llega.
Cuando hay calor, esas venas y arterias se abren y permiten mayor movimiento de los silios; pasa lo contrario al bajar el termómetro, momento en que el ritmo se vuelve más lento y también baja la capacidad de eliminar bacterias, moco y polvo.
Esta situación es similar en el caso de las piernas, que se hinchan cuando hay más calor y por lo tanto más sangre, lo cual no pasa cuando hay frío.
Sobre el cambio de temperatura, el doctor Moreno Aguilar comenta que en realidad no hay que ser tan estrictos. “No voy a dejar a un paciente bañado en sudor con tal de no ponerle el ventilador para que no tenga frío”.
“Con la temperatura extrema, ahí sí puede cambiar drásticamente el flujo de sangre y la vía aérea tendrá una alteración, pero que será transitoria”, continúa. “A un paciente que tiene mucho calor y se mete al aire acondicionado, lo que le puede dar es un síntoma fugaz como tos o estornudos. Lo que es un mito es que digan: ‘es que le dio neumonía porque había mucho calor y se bañó con agua fría’”.
Aun así, platica que en el caso de los pacientes de la tercera edad sí se debe tener precaución con esas alteraciones.
“El adulto mayor puede tener cambios en la grasa, el agua y el músculo; esto genera que la capacidad de regular la temperatura por sí mismo sea muy baja y puede tener golpes de calor e incluso hipotermia en lugares con bajas temperaturas, aunque no sean extremas”.
Salud mental, afectada en época de lluvias
El Dr. Mauricio Moreno agrega que en los pacientes con depresión se puede percibir un incremento de sus síntomas con ciertas condiciones meteorológicas como la lluvia constante.
“Hemos pasado por esta situación en la que hay muchos días con lluvias. El paciente no sale, no puede seguir su rutina, se ve afectado incluso su traslado para cubrir necesidades básicas y esto modifica el estado de ánimo, lo que puede llevar a trastornos depresivos”, afirma el médico internista.
“En algunos países también se ha visto que los días nublados, pueden tener repercusiones en el desempeño de la memoria”, informa el médico.
Además de la temperatura: ¿Qué cuidar en estos pacientes?
En un día de lluvia o muy nublado, el especialista recomienda actividades que ayuden al paciente a estar activo. “Manualidades, juegos y ejercicios pueden ayudar a mantenerse entretenido para establecer una rutina que marque muy bien el día y la noche”, dice.
Resalta la importancia de prevenir las caídas considerando la gran probabilidad de que el piso esté mojado. Verificar que el adulto mayor tenga zapatos con antiderrapante y quitar todos los posibles obstáculos a su paso forman parte de esta medida.
“También se debe verificar la iluminación del espacio. Si está nublado, el paciente no ve bien, entonces el paciente puede caerse, aún con el piso seco”.
Por otro lado, con respecto al calor es indispensable estar pendiente de la hidratación del paciente, sobre todo si requiere medicamentos diuréticos, caso en el que habrá que consultar y asesorarse con su médico.
Hospital Faro del Mayab cuenta con una excelente red de médicos especialistas para cada tipo de atención que pudieran requerir los adultos mayores en caso de verse afectados por el estado del tiempo o los cambios de temperatura.
“El adulto mayor es más susceptible a muchas cosas. Puede sufrir algunos efectos más que otros. Es una persona compleja porque tiene muchas consecuencias y enfermedades de los años de vida”, dice. “Situaciones que se consideran triviales como si hay o no calor, aunque yo no las resienta, puede ser que él sí”, concluye.
Citas e información sobre consultas:
Teléfono: 999 689 4500
WhatsApp Contac Center: 999 22 86 104 y 999 13 72 315
Más información en nuestro canal de YouTube.
Pronósticos todos los días en nuestro sitio.